• fisioaitami@gmail.com

Endometriosis II. Diagnóstico

Endometriosis II. Diagnóstico

En el post anterior hablamos de la endometriosis, de sus síntomas y tratamientos. Si te has sentido identificada con alguno de ellos, debes saber entonces como diagnosticarla, para descartar o confirmar si padeces la enfermedad.
Intentaré dar una breve descripción, desde mi experiencia con esta enfermedad, aunque en mi caso fueron miles de pruebas antes de llegar al diagnóstico( no soy médico así que solo nombraré las pruebas que en mi caso particular fueron efectivas en el diagnóstico).Importante destacar que a veces los síntomas son puramente Urológicos o digestivos, por lo que puedes estar muchos años sin saber que padeces endometriosis, de ahí la importancia de crear Unidades de endometriosis multidisciplinar en los Hospitales para llegar a un diagnóstico rápido, puesto que muchas veces se diagnostica al hacerse estudios por presentar infertilidad y ya la enfermedad puede estar muy avanzada.

DIAGNÓSTICO
La endometriosis se puede sospechar a raíz de la clínica antes descrita. Todo ello se detectará fundamentalmente mediante una exploración física: con la palpación bimanual (técnica en la que se exploran el útero y los ovarios con una mano en la tripa y la otra en la vagina) se puede demostrar dolor, la presencia de una masa a nivel del ovario, rugosidad de los ligamentos del sacro, fijación uterina, etcétera. Sin embargo esta exploración física solo permite tener una sospecha y muchas veces pasa desapercibida por lo que se necesitan efectuar una serie de Pruebas complementarias como pueden ser:
• La ecografía sirve sobre todo para ver en los ovarios la formación quística.
• La resonancia magnética nuclear se empleará en los casos de endometriosis profunda y con afectación del recto.
• Laparoscopia: Es la prueba que dará el diagnóstico definitivo de endometriosis. Esta técnica permite ver el interior del abdomen a través de un par de orificios, observar las lesiones directamente, y coger muestras para analizarlas con el microscopio. Además, a la vez se puede proceder a la extirpación quirúrgica de las lesiones.
Se complementa esta serie de pruebas complementarias con una analítica en la que se piden los marcadores tumorales CA-125 y CA-19-9.Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas y, algunas veces, por células benignas, como sucede en las pacientes con endometriosis. Se pueden encontrar en grandes cantidades en la sangre o en la orina de los pacientes con cáncer y, con menos frecuencia, en las personas que no tienen esta enfermedad.
Según las lesiones que se visualizan y su extensión, se dará una puntuación determinada, que permite clasificar la endometriosis en cuatro estadios:
• Estadio I: afectación mínima, lesiones aisladas.
• Estadio II: afectación leve, lesiones superficiales.
• Estadio III: afectación moderada, lesiones múltiples e infiltrativas.
• Estadio IV: afectación severa, lesiones profundas con afectación de órganos y estructuras adyacentes.
Según estos estadios existe una clara relación con la infertilidad, asumiendo mayor tasa para el estadio IV y menor para el estadio I.

PRONÓSTICO DE LA ENDOMETRIOSIS
Se trata de una enfermedad benigna pero progresiva. Además puede recurrir, es decir, reaparecer una vez extirpada.
Como complicaciones posibles que pueden surgir durante la enfermedad destacan: la rotura del endometrioma, la infección y la malignización, convirtiéndose en una enfermedad neoplásica (esto ocurre en el 0,7% y suele ser en mujeres con más de 40 años).

Si te ha quedado alguna duda y quieres saber un poquito más de esta enfermedad, puedes ponerte en contacto con las Asociaciones de Endometriosis, consultar con tu Urólogo, Digestivo o Ginecológo que son los profesionales más adecuados para ayudarte en el diagnóstico.

Laura Aitami Gil Santana
Fisioterapia y Osteopatía
aythami

Deja tu mensaje