• fisioaitami@gmail.com

Recomendaciones y precauciones del linfedema

Recomendaciones y precauciones del linfedema

Para la persona en riesgo de padecer o que presente ya un linfedema, puesto  que estas precauciones también evitarían que se agrave el mismo : Podriamos decir que las recomendaciones se pueden agrupar en 3 grupos principales, pero te pueden surgir muchas dudas en el dia a dia,si tienes dudas habla con un fisioterapeuta especializado en oncología o puedes enviarme un email.
1-Trate de evitar las infecciones
Su cuerpo responde a las infecciones al enviar fluidos adicionales y glóbulos blancos para combatirlas. Si los ganglios y vasos linfáticos están afectados o fueron extirpados, es más difícil que el cuerpo pueda desplazar este líquido adicional, lo cual puede provocar linfedema. Una buena higiene personal y el cuidado esmerado de la piel pueden reducir su riesgo de linfedema, ya que le ayuda a evitar infecciones. Siga estos consejos prácticos para los cuidados del lado o parte del cuerpo en donde se realizó la cirugía o se administró la radiación:
• La extracción de sangre y la aplicación de soluciones intravenosas e inyecciones deberán realizarse, si se puede, en el brazo no afectado. Además, las vacunas, incluyendo la vacuna contra la influenza, deben colocarse en su brazo no afectado o en algún otro lugar, como la cadera. Informe al médico o enfermera que usted está en riesgo de padecer linfedema.
• Mantenga sus manos y cutículas suaves y humectadas usando una crema o loción humectante periódicamente. Empuje sus cutículas hacia atrás con una espátula para cutícula en lugar de cortarlas con tijeras o acuda a lugares especializados en estética oncológica para realizarse el cuidado de manos, pies y uñas.
• Mantenga su brazo limpio. Limpie y proteja cualquier rasguño en la piel causado por cortaduras, raspones, quemaduras, picaduras de insectos o cutículas inflamadas o dañadas. Refiérase a “Cómo atender las cortaduras, rasguños o quemaduras” en la sección “Cuide bien de sí misma”.
• Use guantes protectores con mangas cuando esté haciendo labores domésticas en las que se usen sustancias químicas agresivas para la limpieza o al usar estropajos, así como al hacer jardinería o al atender mascotas que muerdan o rasguñen.
• Utilice un dedal cuando cosa para evitar pincharse el dedo con agujas o alfileres.
• Sea extremadamente cuidadosa al afeitar sus axilas y use un rastrillo limpio sobre la piel limpia, u intente utilizar otro, método depilatorio para evitar cortes.
• Use un repelente contra insectos para ayudar a prevenir picaduras cuando esté al aire libre. Si llega a tener alguna picadura de abeja en el brazo afectado, lave y aplique hielo sobre el área y levante el brazo. Mantenga el área limpia, y llame a su médico si nota que la picadura se ha infectado.
• Procure evitar caídas y fracturas de huesos.

2-Procure evitar las quemaduras y las temperaturas extremas
Al igual que las infecciones, las quemaduras pueden ocasionar la acumulación de líquido adicional y causar hinchazón cuando los ganglios linfáticos han sido extirpados o dañados. Para evitar las quemaduras:
• Proteja su cuerpo de quemaduras causadas por el sol. Cubra estas áreas con prendas de vestir, o use un protector solar de amplio espectro que especifique SPF 30 o superior. Trate de no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., cuando los rayos ultravioleta son más intensos.
• Utilice guantes que cubran sus brazos cuando vaya a usar el horno.
• Tenga cuidado al freír alimentos, hervir líquidos y sacar comida del horno de microondas.
• Evite las altas temperaturas, tales como el uso de saunas y baños de vapor. Si usted usa alguna compresa térmica (fría o caliente) sobre las áreas afectadas, límite el tiempo de uso hasta que tenga certeza sobre cómo su cuerpo reacciona a esto. Tanto el calor como el frío pueden dañar los tejidos y aumentar la acumulación de fluidos. Puede que algunos médicos le recomienden no exponerse a cualquier fuente de temperaturas extremas.
3-Trate de evitar la compresión
La compresión o apretazón del brazo puede que incremente la presión en los vasos sanguíneos cercanos.
Puede que esto resulte en un aumento de líquidos e hinchazón (como cuando se acumula el agua en una presa). En algunas mujeres esto se ha asociado con el surgimiento del linfedema. Recomendaciones:
• Evite llevar joyas, ropa, sostenes y guantes que queden ajustados. Evite cualquier cosa que le quede demasiado ajustada o que ejerza presión sobre su cuerpo. Asegúrese de que las prendas de compresión le queden ceñidas (pero no ajustadas) y que las use correctamente. La ropa y las prendas de compresión deberán ofrecer apoyo y ofrecer una compresión suave y uniforme.
• No use correas de hombro cuando cargue maletines y bolsas (carteras), mejor utilizar mochilas.
• Use un sostén de entalle holgado con tiras acolchonadas que no se le marquen en el hombro. Evite las varillas en sus sujetadores y prendas de baño. Después de una mastectomía, use una prótesis liviana (molde de seno). Una prótesis pesada puede ocasionar demasiada presión en el área.
• Cuando se requiera tomar su presión arterial que sea del brazo no afectado, de ser posible. Si ambos brazos están afectados, la presión arterial se puede tomar en el muslo. O puede solicitar que la presión arterial se la tome alguien que use una bomba de mano y un estetoscopio en lugar de usar una máquina, pues éstas emplean presiones elevadas por un tiempo mayor.

Laura Aitami Gil Santana 

Fisioterapeuta Ocológica y experta  en DLM

aythami

Deja tu mensaje